Noticias

Veggie Espacial


Astronautas comen por primera vez lechugas cultivadas en la Estación Espacial Internacional. El experimento Veg-01, que lanzó al espacio la cámara Veggie, por fin ha dado sus primeros resultados en forma de lechuga espacial. 

Tomar un alimento fresco no es solo un placer para los sentidos de los astronautas. Ver crecer algo verde en un entorno aséptico de color blanco y aluminio como es el módulo de la EEI también ha tenido un efecto psicológico positivo en la tripulación, reconocía Lindgren. Y esa es también la intención de la NASA con este proyecto: recurrir a la jardinería como forma de ocio durante las misiones al espacio profundo, quizá a Marte.
El tiempo de cultivo de la lechuga en la cámara Veggie fue de 33 días, de acuerdo a lo que publica Wired. Aunque la primera “cosecha” fue enviada de vuelta a la Tierra con el objetivo de analizar su seguridad y propiedades nutricionales, los cosmonautas Scott Kelly, Kjell Lindgren y Kimiya Yui han disfrutado de este primer manjar vegetal, que podría cambiar la forma en la que los astronautas se alimentan.
La variedad del vegetal no fue elegida al azar. Se eligió este tipo de lechuga por su rápido crecimiento y por contener una gran variedad de antioxidantes que son un antídoto contra la radiación cósmica que se sufre fuera de la protección de la atmósfera terrestre. No es la única candidata a convertirse en menú de astronautas. Rábanos, guisantes y una variedad especial de tomate serán los próximos ingredientes de la ensalada espacial.
La idea es que no sólo se promueva el crecimiento de la lechuga, sino que los cosmonautas pudieran seguir el experimento de manera sencilla. El diseño de Veggie corrió a cargo de la empresa ORBITEC, que lanzó el proyecto dentro del programa de apoyo a emprendedores que tiene la NASA.




Comentarios