Tu campo

Los 7 más temidos


El mayor peligro que corre el campo mexicano es el de la aparición de plagas, las cuales pueden afectar de manera directa cualquier cultivo dentro del país.

Para poder combatirlas o prevenirlas se debe conocer lo más general de los principales tipos de plagas, en esta ocasión te presentares las 7 plagas más nocivas para tus cultivos:

1 – Pulgón

Afecta principalmente cultivos de papa, tomate y chile, entre otros. Uno de los principales daños ocasionados por esta plaga es que detiene el proceso de formación y maduración del fruto. Al alimentarse de las plantas, estos insectos provocan el debilitamiento de las mismas, generando desde caída de hojas, hasta la pérdida total de la planta. Además, el pulgón está considerado entre los insectos que más cantidad de virus puede transmitir a las plantas y frutos. Existen varios tipos de pulgones, entre los que destacan el verde, el del algodón, el del tomate y el negro.

2 – Mosquita Blanca

Mosquita Blanca. Esta plaga afecta cultivos como el tomate, la calabacita, el brócoli y el chile, entre otros. Es un insecto de tamaño pequeño que succiona la savia de las hojas, ocasionando que la planta no se desarrolle adecuadamente y puede generar la pérdida temprana de los cultivos. Además afecta también la calidad de los frutos, al interrumpir de manera importante al proceso de fotosíntesis. Cuando el insecto ataca directamente al fruto, éste no madura adecuadamente, lo que genera pérdida de producción.

3 – Picudo

Esta plaga está considerada como la más importante en los cultivos de chile tanto en México como en Estados Unidos. El daño más común ocasionado por este insecto es directamente en los frutos, y debido a que tanto las larvas como en su etapa adulta se alimentan por igual, ocasionan su caída. Cuando la infestación es de dimensiones importantes, la caída de frutos genera severas pérdidas en las cosechas.

4 – Araña Roja

Pertenece al grupo de los ácaros, considerado el más importante dentro de las plagas después de los insectos. Generan daños en hojas y frutos, y en las zonas en donde se alimentan se decoloran y posteriormente se pudren. La infestación de araña roja puede llegar a ocasionar la muerte de las plantas. Para saber más de la araña roja, puede conferir nuestro artículo 6 consejos para controlar la proliferación de la Araña Roja.

5 – Gallina Ciega

Así se le denomina a un grupo de especies de escarabajo. Tras salir del huevo, depositado en el suelo, las larvas poseen una poderosa mandíbula con la que se alimentan de las raíces, provocando la muerte de las plantas pequeñas y afectando notoriamente el crecimiento de las sobrevivientes. Afecta principalmente cultivos de maíz y sorgo.

6 – Moscas de las Frutas

Es un insecto que en su edad adulta asemeja a una mosca doméstica, pero con un color amarillo y negro. La hembra deposita los huevos dentro de los frutos, en donde se desarrollan las larvas que se alimentan de los mismos, ocasionando daños. Afectan diversos tipos de cultivos, y aunque el daño que generan no es directamente en la estructura de las plantas, sí afectan las cosechas de frutas.

7 – Minadores de Hoja

Existen varias especies, pero todas generan en el mismo tipo de daño en los cultivos. La principal característica que indica la presencia de esta plaga es la aparición de marcas en forma de canales en las hojas, las cuales son generadas por las larvas al alimentarse. En su etapa adulta los insectos realizan picaduras en las hojas, reduciendo la capacidad de fotosíntesis y provocando la muerte de las plantas.




Comentarios